domingo, 13 de julio de 2008

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Noticias El 85 por ciento de los españoles tiene un alto grado de confianza en los profesionales sanitarios Se presentan los datos del Barómetro Sanitario 2007, que destaca que 7 decada 10 españoles considera que la Sanidad pública funciona bien o bastantebien Madrid (10-7-08).- La mayoría de la población española (el 85 por ciento)afirma tener un alto grado de confianza en los profesionales médicos yconsidera que realizan su labor adecuadamente. Así se pone de manifiesto enel Barómetro Sanitario 2007, que ha sido presentado por el ministro deSanidad, Bernat Soria, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmosy la subsecretaria, Consuelo Sánchez Naranjo, y que destaca también que 7de cada 10 españoles creen que la Sanidad pública funciona bien o bastantebien. Junto a la capacidad profesional, la tecnología disponible es otro delos aspectos mejor valorados. La confianza de los ciudadanos se centra también en la seguridad del sistemasanitario, ya que el 90 por ciento de los consultados por este sondeo afirmaque ni ellos ni sus familiares han sido víctimas de ningún tipo de error. Elestudio refleja que, en una escala de puntuación de 1 a 10, la satisfaccióngeneral con el sistema sanitario público se sitúa en 6,3 puntos, lo queconfirma la paulatina tendencia al alza que se produce desde que se mideesta valoración, según se ha destacado desde el Ministerio de Sanidad, queha comentado que en 2002, la media fue de 5,9 puntos. En una escala de 1 a 10, la mayoría de las características o aspectos que seanalizan en el Barómetro muestran una puntuación alta, por encima de 6puntos y muchos de ellos con una calificación superior a 7. No obstante, losciudadanos resaltan su opinión negativa sobre los tiempos de espera paradeterminados actos asistenciales. En Atención primaria, los aspectos mejor valorados son la cercanía de loscentros (7,64); la confianza y seguridad que transmite el médico (7,27); yel trato recibido por el personal sanitario (7,33). El tiempo dedicado porlos médicos a cada paciente merece una puntuación de 6,32; la misma que seasigna al tiempo que tarda el médico en verle desde que pide cita. El tiempode espera en la sala de consulta (5,48) y el que se tarda en hacer laspruebas diagnósticas (5,26) son los aspectos peor valorados. En Especializad Ambulatoria, el número de especialidades a las que se tieneacceso es la cuestión que recibe una puntuación más alta (7,24); seguida porel equipamiento y los medios tecnológicos de que dispone la Sanidad pública(7,16); y el trato recibido por el personal sanitario (7,07). Los aspectospeor valorados son los relativos al tiempo de retraso en hacer las pruebasdiagnósticas (4,70) y lo que tarda el médico en ver al paciente desde queéste pide cita (4,71). Con respecto a las hospitalizaciones, un 84,5 por ciento de los usuarios delos hospitales afirma que recibió una atención buena o muy buena y el 72,5declara que tuvo asignado un médico de referencia durante el tiempo queestuvo ingresado. Entre los mejores aspectos figuran el equipamiento y latecnología (7,58); los cuidados y la atención del personal médico (7,12) yde enfermería (7,21); y la información recibida sobre el problema concretode salud (7,02). Los aspectos peor valorados son el tiempo de demora para elingreso no urgente (4,53); y el número de personas con las que se ha decompartir la habitación (5,44). Del total de encuestados, un 31,7 por ciento manifiesta que tuvo que acudira urgencias en el último año y el 49,5 de ellos utilizó el servicio deurgencias de un hospital público. Las dos razones principales por las queacudieron al servicio de urgencias del hospital es la no coincidencia con elhorario del médico de familia (38,6 por ciento) y la existencia de másmedios en los hospitales (35,2). El 79,4 por ciento de las personas queutilizaron este servicio manifiesta que les atendieron muy bien o bien, ypara el 65,9 la atención recibida en la última urgencia se prestó con muchao bastante rapidez. Por otro lado, la mayoría de los consultados manifiesta su preferencia porlos servicios sanitarios públicos frente a los privados, en especial, en laatención en urgencias, consultas de Medicina de Familia y Pediatría, yhospitalizació n. Equidad en el acceso Los datos del Barómetro destacan, por otro lado, que la mayoría de losespañoles consideran que el sistema sanitario público es equitativo en elacceso a las prestaciones sanitarias, aunque el lugar de residencia (zonarural o urbana) es la situación que provoca mayor consideración dedesigualdad (44,9 por ciento cree que no reciben iguales servicios), aunqueotro 43,5 por ciento de los encuestados opina que sí se prestan los mismosservicios en ambos medios. Por otro lado, el 45,3 por ciento de los encuestados cree que se prestan los mismos servicios en todas las Comunidades (en 2006 lo creía el 46,6 por ciento); y el 31 opina lo contrario (30,2 en 2006). Sin embargo, el 85 por ciento de los consultados considera necesario que las Comunidades Autónomas se pongan de acuerdo a la hora de ofertar nuevos servicios a los ciudadanos.